Compañeros:
Hay algunas cuestiones sobre las que entiendo que debemos resolver, tomar posición y decisiones. Quizás en mayor o en menor medida algunos compañeros ya abordaron estos asuntos, pero una posición en común nos va a dar seguramente un mejor panorama.
Tienen que ver con la situación institucional en general y con las que nos involucran y atraviesan en nuestra propia realidad como trabajadores.
Quien es quien
Estamos claros que desde la autoridades universitarias y la CD de APUNC no podemos esperar nada en nuestro favor puesto que se han comportado como nuestros propios enemigos en todo este proceso de lucha que venimos llevando adelante, con tantas dificultades pero con la conciencia cierta de estar pretendiendo reivindicaciones justas.
Desde el grupo de la Prof. Vega (indigna señora que ha rifado su prestigio académico participando activamente de la más bochornosa historia institucional de la UNCo) y sus seguidores no nos han dado ni una sola respuesta a los reclamos individuales y colectivos que hemos realizado. Hemos sido cuidadosos de las formas y respetuosos, pero eso no ha tenido la correspondencia que merecemos. Son estos los sectores más retardatarios de la UNCo, son éstos los funcionarios funcionales a la fractura de la UNCo, son éstos los que la desprestigian con sus accionares totalmente encontrados con las formas, las normas y la ética.
En esto, los trabajadores no docentes no somos inocentes. Los contubernios y negociados de la CD de APUNC se pueden producir por que hay un número importante de compañeros equivocados, comprados o abiertamente cómplices que les permiten estas prácticas.
Elecciones
Si miramos el panorama general, este llamado a elecciones se nos trata de imponer sin el más mínimo acuerdo político con todos los otros sectores que forman parte de la UNCo. Es otra maniobra de Vega, Reyes y la CD de APUNC y hay que denunciarla por antidemocrática, por autoritaria y sin un diálogo abierto entre los sectores tal como lo indica el fallo de la Cámara Federal de Gral. Roca. Esto no significa ningún avance hacia la reforma que pretendemos y que reivindicamos como necesaria e ineludible, al contrario, es una práctica más de esta forma de gobierno de facto que nos imponen contra la que tenemos que manifestar nuestro más profundo rechazo.
Por otro lado, es evidente la operación de llamar solamente a elecciones de Consejos Directivos de las Facultades y no para Consejo Superior. En el medio hacen un pase a planta de un montón de compañeros que se lo tienen merecido seguramente, pero no deja de ser otra maniobra de los burócratas para tratar de recuperar el terreno que han perdido por sus inocultables negociados con la patronal.
Justamente por la falta de esos acuerdos políticos con los estudiantes, docentes y no docentes es que se dice que varios integrantes de la Junta Electoral estarían presentando su renuncia (Podemos ver su conformación en https://despacho.uncoma.edu.ar/archivos/resol_1354_2007_21.pdf). Todavía no se conocen los padrones definitivos que debían exhibirse desde el lunes pasado y que permitan hacer las observaciones necesarias o impugnaciones y ya el período dispuesto en el cronograma vence mañana. No es otra maniobra esta?
Las ideas no se matan
Hemos comprobado en carne propia que los que para afuera se muestran como los más dialoguistas y hacen profundos discursos en los medios de comunicación, son los que para el interior de la UNCo y hacia nosotros mismos nos ningunean y no dan ni siquiera una respuesta a nuestros planteos. Pensar en un debate franco, en una discusión abierta de las posiciones, como es de esperar en ámbitos universitarios es pensar en nada, por que estos tipos no quieren dialogar, no quieren discutir y están felices de gobernar de este modo perverso a la Universidad. Así también los burócratas gobiernan nuestro sindicato, sin asambleas, sin rendir cuentas, otorgándose a si mismos las mejores categorías en un reencasillamiento fraudulento por donde se lo mire.
Qué hacer
Con todo esto como información previa, creo que debemos estar preparados para no dejar pasar ningún tiempo ni perder ningún espacio. Debemos denunciar públicamente que este llamado está viciado de irregularidades por todos lados, que no descartamos hasta situaciones de fraude.
Si el llamado a elecciones que quieren imponernos prospera, propongo que hagamos un gran esfuerzo de incentivo a todos los compañeros de buena voluntad de cada uno de los asentamientos para que se agrupen, conformen listas y se presenten a las elecciones como otra forma de dar batalla también desde lo electoral. Creo profundamente que somos más los trabajadores que pretendemos una universidad diferente, democrática, respetuosa de las ideas, al servicio del pueblo que la sostiene, pero por sobre todo, distinta al mamarracho en que la están convirtiendo estos inútiles de los funcionarios advenedizos y las organizaciones que los acompañan.
Programa mínimo
Hay algunos puntos mínimos en los que podemos buscar acuerdo y llevarlos como planteos concretos de una propuesta.
- Reforma, uno de los puntos principales es que apostemos a una reforma universitaria que democratice verdaderamente cada uno de los sectores. Modificar las formas de representación es un buen comienzo. En esto retomo lo que decidimos en la asamblea del 3 julio (la única) que ningún claustro tenga la mayoría propia. Mantener nuestra actual proporción de representación en los Consejos Directivos y en el Superior. Es atinado decir también que solo modificar números no alcanza, debemos pretender debates profundos, resignificaciones y transformaciones de formas y de fondo; transformaciones de métodos y contenidos generando espacios de participación y decisión de todos.
- Claustro Único Docente, para que dejemos de estar manejados por unos cuantos profesores que deciden por sobre una mayoría de sus propios colegas y pretenden hacerlo también sobre los otros claustros.
- Pase a los órganos de cogobierno de la carrera no docente, para que se terminen los negociados de la burocracia y la patronal y sean los Consejos Directivos y el Consejo Superior los que decidan sobre el asunto y no los decanos o el rector de turno. Allí se podrán discutir reencasillamientos y demás cuestiones, pero de cara a toda la comunidad universitaria y no a escondidas como se viene haciendo hasta ahora.
- Aumento de la representación estudiantil.
Salario
La lucha por un salario digno es y ha sido históricamente la principal reivindicación de los trabajadores. Entre un sueldo del mes de abril y uno de noviembre de la misma categoría, hay una diferencia de alrededor del 20%. Esta diferencia ya fue enormemente absorbida por la inflación. Por eso el reclamo de una recomposición salarial sigue vigente. Para esto creo necesario que impulsemos la juntada de firmas para exigir el llamado a asamblea de APUNC y llevar a la conducción a que acompañe un plan de lucha en ese sentido: salario igual a canasta familiar.
Jornada del 23
Que podamos concretar esta jornada no docente para el 23 de noviembre va a ser de gran valor. Propongo que solicitemos se declare asueto administrativo a las 11 (en vista de comenzar a las 12) para que no haya excusa para los que no vayan a participar. Invitar a APUNC, a ATE, a los referentes de las listas verde y rojo, además de los ya propuestos Silvia Barco y Oscar Massei.
Nosotros debemos elaborar el documento de apertura que debe ser el disparador de la jornada en cuanto a los ejes centrales. Tenemos que dar nuestra posición, exponer ese archivo de power point que hicieron los compañeros de Cipolletti y por sobre todo, debemos estar atentos tomando apuntes para hacer el cierre y esbozar algunas conclusiones.
Hasta acá por ahora.
Saludos fraternos.
Diego Castro